ESPACIOS DEL MUSEO

Espacios 2018-06-26T16:46:05+00:00

El Museo de las Momias de Quinto se sitúa en el interior de la antigua Iglesia del Piquete, permitiendo al visitante un contacto íntimo entre la colección y el lugar donde han reposado los restos humanos desde el momento en que fueron inhumados.

El museo dispone de varios espacios perfectamente organizados para que el visitante se sitúe físicamente, tome conciencia del edificio, le muestre cómo fue construido y cuándo, así como todo el trascurso histórico que le hace entender el por qué de su estado de conservación y del fenómeno de los restos momificados.

El acceso al museo se puede realizar desde un amplio aparcamiento por unas escaleras y, en caso de movilidad reducida, también puede accederse por una rampa empedrada hasta el mismo edificio siendo preciso comunicarlo al personal del museo para que pueda facilitar el acceso con el vehículo. Una vez en la plaza superior, todo el edificio es accesible tanto la recepción, como los espacios expositivos, o los aseos adaptados.

INTERIOR DEL PIQUETE

Sala de proyección con capacidad para 25 personas en la que un documental recibe al visitante y explica tanto el origen e historia del edificio, como el fenómeno de la momificación.

Foso arqueológico de 21 metros cuadrados en el que se puede observar el suelo geológico así como unos silos de almacenamiento islámicos correspondientes al S.XI, el muro de cierre del templo original del s.XV y las fosas de enterramientos de donde se exhuman varios de los cuerpos momificados.

Paneles informativos sobre el edificio. Se trata de un conjunto de paneles en castellano e inglés que permiten hacer un recorrido al visitante en caso que desee realizar una visita fuera de horario guiado por nuestro personal.

Capilla de Santa Ana con la exposición de los cuerpos momificados y restos arqueológicos. Es el lugar más excepcional del edificio puesto que es donde uno se encuentra cara a cara con la historia.

Aseos, zona de recepción y venta de recuerdos. A la entrada del edificio se encuentra la zona de atención al visitante. Nuestro personal les atenderá a la llegada, gestionará sus reservas y entradas, les invitará a visitar nuestro municipio y les recomendará los establecimientos turísticos de Quinto que no debe perderse. También será una buena ocasión para llevarse un recuerdo del museo así como de poder comprar algún regalo con el que sorprender.

EXTERIOR DEL PIQUETE

Zona de aparcamientos para turismos y autocares. Amplia explanada junto al cerro del Piquete en el que poder aparcar tanto turismos como autocares. Desde el aparcamiento se puede acceder a la plaza superior por unas escaleras o bien, por una rampa de piedra. El aparcamiento es gratuito.

Plaza superior con merendero. Se trata de la parte superior del cerro del Piquete. En ella encontrará una amplia zona de recreo con mesas de merendero. En la misma plaza es donde se sitúa, en su parte central, el edificio que alberga el museo.

Mirador del municipio y del valle del Ebro. En la parte más prominente de la plaza, justo donde acaba el cerro, se produce un balcón sobre el caserío de Quinto y desde el que también se puede contemplar el amplio valle del Ebro, los paisajes de huerta y los cascos urbanos de los municipios más cercanos.

Desde la escalinata que rodea el cerro, se accede al casco urbano de Quinto en una interesante ruta que recorre a pie, los principales lugares de nuestro pueblo; los tres antiguos portales medievales, la antigua casa palacio y otros rincones que no dejarán indiferente a nadie.