COLABORADORES DEL MUSEO

Colaboradores 2018-06-26T16:48:10+00:00

Desde el año 2015 hasta 2018, el proyecto del “Museo de las Momias de Quinto” ha contado con una serie de personas colaboradoras que han sido clave en la ejecución del mismo. Todos ellos han puesto su mejor voluntad, su entusiasmo y su profesionalidad al servicio de nuestra idea, de nuestro sueño: crear el primer museo de estas características de nuestro país.

MERCEDES GONZÁLEZ

Directora del Instituto de Estudios Científicos en Momias. Ha sido la persona que desde que en 2014 visitara la colección, ha pilotado la parte científica y la conservación preventiva de los cuerpos. Además, aportando su inestimable experiencia, ha guiado al Ayuntamiento de Quinto en todo momento hasta conseguir poner en marcha el museo.

PATRICIA PRIETO

Diplomada en restauración de Bienes Culturales. Ha sido la persona encargada, junto con Mercedes González, de la ejecución de la segunda fase de conservación preventiva de los cuerpos.

MARÍA BELCHI

Se ha involucrado desinteresadamente con nuestro proyecto, desplazándose hasta Quinto para grabar y editar dos documentales. En 2018, ha sido la encargada de dirigir tanto el documental que se proyecta a la entrada del museo como el spot publicitario.

ANTONIO JARDIEL

Quintano, historiador vocacional y documentalista del museo. Ha sentido pasión por la historia del pueblo lo que le ha permitido, con mucho esfuerzo, documentar los episodios importantes del municipio. Su conocimiento ha servido de guía a los profesionales que han intervenido en el museo y ha estado apoyando cada paso hasta que el proyecto se ha hecho realidad.

DR. JOSÉ ANTONIO FATÁS

Del Hospital Royo Villanova, fue uno de los dos facilitadores para que cuatro de las momias pudieran ser desplazadas hasta las instalaciones de su hospital y pudieran ser sometidas a un minucioso escáner que nos facilitaría mucha información sobre los cuerpos con la mínima manipulación de los mismos.

DRA. ALICIA BLASCO

Del Hospital Royo Villanova, fue uno de los dos facilitadores para que cuatro de las momias pudieran ser desplazadas hasta las instalaciones de su hospital y pudieran ser sometidas a un minucioso escáner que nos facilitaría mucha información sobre los cuerpos con la mínima manipulación de los mismos.

CUARTO MILENIO

El programa de la cadena Cuatro, dirigido por Iker Jiménez, que lleva a la pantalla aquellas situaciones paranormales, trasladó a su equipo hasta Quinto en dos ocasiones para retrasmitir el espectacular hallazgo de las Momias de Quinto, con el apoyo del colaborador aragonés del programa, Ignacio Navarro. Su impacto supuso un revulsivo puesto que despertó el interés general por nuestras momias, el Piquete y Quinto.

MIRIAM PINA

Antropóloga. Ha colaborado con nuestro museo prestándose voluntaria para analizar los restos óseos depositados en cajas, durante la primera de las excavaciones arqueológicas. Su trabajo fue plasmado en un informe que fue entregado al Ayuntamiento de Quinto.

MARÍA VICTORIA PASTOR

Arqueóloga. Ha dirigido las fases II y III de excavación arqueológica de la nave central del Piquete, hasta encontrar el suelo geológico en toda la superficie. Estas fases, entre octubre de 2016 y febrero de 2017, permitieron obtener todos los restos óseos, además de la cantidad de abalorios y complementos que se utilizaban en los enterramientos, previo a que se volviese a cubrir la nave central durante la fase XIII.

Asimismo, dos instituciones han apostado fuertemente por el museo, además del propio promotor: el Ayuntamiento de Quinto.

DIPUTACIÓN PROVINCIAL

La Diputación Provincial de Zaragoza financió el 70% de los trabajos de restauración contemplados en las fases I a la XIII, que dieron comienzo en el año 1983 y finalizaron en 2017, con un presupuesto total cercano al millón de euros.  Además, subvencionó, en el mismo porcentaje, los trabajos de conservación preventiva de los quince cuerpos momificados en dos fases (2015 y 2017) con un presupuesto de 14.000 euros.

CEDEMAR

El Centro para el Desarrollo de las Comarcas del Mar de Aragón, con más de 15 años de experiencia en la gestión de fondos dirigidos al desarrollo rural, subvencionó, a través de los fondos FEADER, el 80% del coste de musealización llevado a cabo en los primeros meses de 2018. Del total invertido en la musealización (mobiliario, señalización, construcción de vitrinas y paneles informativos), que ascendió a 70.000€, esta entidad aportó 55.000.